Declaración Publica respecto a la propuesta del Gobierno del reajuste del Salario Mínimo

Respecto del reajuste al Salario Mínimo

  1. Decimos fuerte y claro que el aumento del sueldo mínimo a $380.000 y posteriormente a $400.000 es insuficiente, no da para tanta celebración. Este aumento solo permite paliar en parte el alza de los alimentos y servicios básicos como gas, agua, electricidad, teléfono, internet. Es más, a este monto, se debe descontar leyes sociales como AFP y salud, así el ingreso de las familias es aún más bajo.
  2. Existen empresarios y empresarias, empresas de todos tamaños que pudiendo pagar más, teniendo importantes utilidades, aprovechándose de la necesidad de la Clase trabajadora, siguen pagando esa miseria que avala y autoriza el Estado.
  3. El Estado debe garantizar un ingreso mínimo de $630.000, y así estar por sobre la línea de la pobreza, y si no quiere meter la mano en los bolsillos de medianas y pequeñas empresas, debe entregar a través del Ingreso Mínimo Garantizado –IMG – un subsidio directo que permita que trabajadoras y trabajadores recibamos ese monto.
  4. ElmontodelsubsidiopagadocomoIngresoMínimoGarantizadoIMGdebeser incluido para el cálculo y pago de un eventual finiquito con cargo al empleador o empleadora.
  5. Además, el Estado debe terminar con la discriminación que existe para trabajadores y trabajadoras menores de 18 años y mayores de 65 años, quienes por LEY reciben una remuneración mínima aún más baja y, que año a año, se ha perpetuado con la discusión en el Congreso, respaldada por el Gobierno de turno y en acuerdo con (algunas centrales de trabajadores.

    DIRECTORIO NACIONAL CENTRAL CLASISTA
    DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.