Los trabajadores y trabajadoras Aprobamos para seguir luchando por una nueva normativa laboral

Diferentes organizaciones de trabajadores y trabajadoras, tanto del sector privado y del sector publico APROBAREMOS la nueva constitución en el Plebiscito de salida este 4 de septiembre.

Nuestras razones son simples y profundas, la propuesta emanada de Convención Constituyente, desde artículo 46 al 49 conlleva una serie de demandas que hemos levantado por décadas los sindicatos, donde dos de ellas son especialmente relevantes, “el derecho a huelga fuera de la negociación colectiva y la negociación por rama o sector de la producción”

Sin dejar además de nombrar otras como:

Artículo 46 Inciso 2 Igual remuneración a igual trabajo, se prohíbe toda discriminación y precarización

Artículo 47 Inciso 1 derecho a la libertad sindical, sindicalización, negociación colectiva y huelga.

Inciso 2 Se empodera a los sindicatos dejándolos como los únicos capaces de negociar frente al empleador

Incisos del 3 al 8 empodera y protege la sindicalización y sus derechos

Articulo 48 los trabajadores a través de su sindicato, podrán participar de las decisiones de las empresas, según regulación legal.

Articulo 49 reconoce y protege el trabajo domestico

Sabemos que esta nueva carta fundamental no contiene todas nuestras propuestas a la propia Convención, pero es un avance significativo que nos deja en mejores condiciones, desde el punto de vista legal, para luchar por nuestros derechos y dejar atrás las normativas laborales denigrantes del plan laboral de la dictadura.

En el conjunto de la propuesta de nueva constitución también existen otros artículos que son cambios importantes que pueden ayudar en avanzar a más justicia social y dejar atrás algunos pilares del sistema neoliberal que tanto daño nos ha hecho como trabajadores y como pueblos.

page1image23480384

Pero no basta con aprobar, es necesario sindicalizarse, unirse, movilizarse para derribar todo el andamiaje normativo levantado desde la dictadura para favorecer a los que nos oprimen.

Llamamos todos los trabajadores y trabajadoras a APROBAR la nueva constitución el 4 de septiembre, a difundir y debatir con toda la población los avances y también con franquezas las debilidades de lo emanado de la Convención Constitucional.

Llamamos a todos a sindicalizarse en los centros laborales y organizarse en todos los aspectos de la sociedad para luchar por nuestros derechos de múltiples maneras que permitan la conquista de Chile justo, solidario, digno para todos los pueblos que habitamos este territorio.

APROBAR por los derechos de los trabajadores y trabajadores este 4 de septiembre.

Sindicalizarse y organizarse para luchar por nuestros derechos y demandas.

Acabar con la Constitución de la dictadura, y no desperdiciar esta oportunidad única que tendremos los y las trabajadoras de poder elegir una carta magna que nos rija, una carta magna creada por y para el pueblo.

  •   Central Autónoma de Trabajadores (CAT)
  •   Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
  •   Confederación de Empleados Particulares de Chile (CEPCH)
  •   Federación Sindical Mundial (FSM)
  •   Colectivo Autónomo de Acción Sindical (CAS)
  •   Frente Unitario de Trabajadores (FUT)
  •   Federacion Nacional de Trabajadores de Cementerios (Fenascec)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.